Im Hwa (1908-1953)

Ficha policial de Im Hwa en la comisaria de Jongro el 2 de octubre de 1931. Acusado de violación de la Ley de Mantenimiento de Orden Púbico. Fuente: Artículo de Moonim Baek

Im Hwa [임화;林和](1908~1953?) fue un poeta, crítico, activista e historiador de la literatura y el cine coreano. Fue el secretario general de la Korea Artista Proleta Federatio (KAPF) y uno de los máximos representantes de la poesía proletaria coreana entre 1932 y 1935. Además de crítico y teórico del cine, intervino en varias de las películas realizadas por el KAPF y organismos afines.

SU VIDA

Im Hwa nació en Seúl en 1908. Su verdadero nombre era Im Insik. Sus padres tenían un pequeño negocio, pero acabaron en la bancarrota cuando Hwa tenía 19 años y se fue de casa. Durante este tiempo fuera, empezó a escribir poesía y prosa con el nombre de Im Hwa.

Alrededor de 1926, conoce a Pak Yeong-hui y se une al KAPF. Mientras residia en casa de este, escribió muchas obras de crítica y poesía, y también alguna crítica cinematográfica. En 1927, publicó obras de danpyeon seosasi (단편서사시 poemas narrativos cortos), como “Uri oppa wa hwaro” (우리 오빠와 화로 [El hermano y el brasero de carbón] y tuvo mucha influencia en distintos grupos de poesía. En los años 1928-1931 participa en varios proyectos cinematográficos. En el invierno de 1929 fue a Tokio como estudiante de intercambio para estudiar teatro y cine, y se quedó en la casa de huéspedes de Yi Bukman, miembro del partido comunista y activo en la rama de Tokio del KAPF. En 1931, Im regresa a Corea tras casarse con la hermana pequeña de Yi Bukman, Yi Gwirye. Tras su regreso se dedica plenamente a tareas organizativas del KAPF y es arrestado por participar en reuniones del partido comunista entre agosto y octubre de ese año, pero no recibió una acusación formal. En 1932 es nombrado secretario general del KAPF. En 1934, es detenido de nuevo. No caben muchas dudas de que durante su estancia en prisión, en el proceso habitual de tenkō, denominado cheonhyang en Corea, que hemos visto con otros intelectuales izquierdistas en Japón, escribió un informe renunciando a sus ideas y adoptando formalmente las del imperialismo japonés. Aunque era una respuesta normal en aquella época, parece que en su momento generó suspicacias el hecho de que el secretario general del KAPF pasase menos tiempo en la cárcel que muchos de sus compañeros. Sería un elemento utilizado contra él en el ‘juicio’ de 1953 que acabaría con su muerte. Tras su disolución en 1935 se centró en escribir sobre cine, como luego veremos, pero principalmente sobre historia de la literatura contemporánea coreana con obras como Joseon sin munhaksaron seoseol (조선신문학사론서설) [Una introducción a la teoría de una nueva historia de la literatura Joseon -el nombre de Corea en ese momento-](1935), Gaeseol sin munhaksa (개설신문학사) [Establecimiento de una historia de la Nueva Literatura] (1939), y Gaeseol Joseon sin munhaksa (개설조선신문학사) [Establecimiento de una Historia de la Nueva Literatura Joseon] (1940-1941). Durante la IIª Guerra Mundial permanece activo en círculos literarios y culturales. En 1945 actúa como presidente del Consejo Central para la Construcción de la Cultura Joseon [Munhak Geonseol Chonghonbu] bajo el patrocinio del Partido del Trabajo de Corea (del Sur). En una de las primeras reuniones de este grupo realiza una profunda autocrítica por su actuación colaboracionista durante los últimos años de dominio colonial japonés, en los que había abogado por la colaboración para intentar crear una industria cultural potente con su ayuda, por ejemplo. Sin embargo, se encuentra cada vez más marginado y cuestionado en el mundo cultural coreano en el sur. Según el historiador Kwon Yeong-Min, aproximadamente un centenar de escritores se trasladaron a Corea del Norte tras la guerra. Lo hicieron en tres olas: la primera, aquellos asociados con el movimiento de literatura proletaria anterior a la guerra, desde finales de 1945 a mediados de 1946, para formar el núcleo principal del establishment literario norcoreano; la segunda en 1947-1948, de aquellos que temían la creciente represión en el sur; y la tercera aquellos que voluntariamente (wolbuk) o involuntariamente (nappuk) acabaron en el norte tras el estallido de la guerra de Corea en junio de 1950. Im Hwa pertenecería a la segunda ola, trasladándose al norte en 1947, donde trabaja como director de asuntos culturales para el Partido del Trabajo. Tras el armisticio de 1953, en un juicio durante tres día iniciado el 6 de agosto, Im Hwa es condenado a muerte acusado de haber conspirado para derrocar el régimen de la República Democrática Popular de Corea y haberse dedicado al espionaje a favor de Japón y los Estados Unidos y contra el estado, terrorismo y actos sediciosos de propaganda. Aunque no se sabe la fecha exacta, se supone que fue ejecutado poco después de la sentencia.

Poeta del norte (1964)

En 1964 un escritor japonés, Matsumoto Seichō (1909–92), publica una novela, Kita no Shijin [Poeta del norte] en la que se recogen fundalmentalmente las tesis de las autoridades de Corea del Norte, acusando a Im Hwa de haber estado sometido a partir del 45 a un chantaje por parte de los estadounidenses para que no se divulgase que había cedido a las presiones de las autoridades en el proceso de tenko, algo con muy poca base porque ya era público aunque nunca se hubiese publicado el informe ‘de contricción en sí’, lo que no parece especialmente relevante. El artículo de John Whittier Treat describe con mucha minuciosidad este punto en concreto de las acusaciones contra Im.

En 2008, centenario de su nacimiento, un grupo de especialistas en literatura se reúnen para organizar la Im Hwa Munhak Yeonguhoe [Sociedad para la Investigación sobre la Literatura de Im Hwa] y editan Im Hwa Munhakyesul Jeonjip [Obras completas de Im Hwa], una recopilación en cinco volúmenes publicada en 2009. Curiosamente, no incluye ninguno de sus textos sobre cine. No sería hasta la publicación en 2015 del libro de Moonim Baek Im Hwaui Yeonghwa [El cine de Im Hwa] cuando se empezaría a prestar más atención a su dedicación tanto a la crítica, a la teorización como a su participación en diversos proyectos de realización cinematográfica.

IM HWA Y EL CINE

Como en el caso de tantos intelectuales japoneses, coreanos o chinos -y también de casi cualquier otro lugar- el primer contacto de Im Hwa con el cine es a través de la crítica y la teoría. Ya en 1926 es de los primeros en prestar atención a las películas coreanas. Entre el 28 de julio y el 4 de agosto de 1928 publica «Liquidación de las tendencias pequeñoburguesas reaccionarias del cine coreano», una serie de artículos en las que en debate con otro crítico, Sim Hun, defiende, con la tradicional visión del cine como propaganda, que las películas proletarias deberían contribuir al ascenso de las masas proletarias desarrollando historias que sintonicen con sus vidas, a pesar de ser consciente de que no es el público obrero el mayoritario en las salas de cine, todavía demasiado caras para ellos. También fue uno de los introductores del cine coreano entre los intelectuales japoneses, publicando en 1930 Chosen Eiga no Shokeiko ni Tsuite [Sobre todas las tendencias del cine Joseon], un ensayo en el que hace una historia del cine proletario que ahora veremos, en la revista de cine socialista japonesa Shinko Eiga.

Como sabemos por nuestra entrada anterior, en 1927, algunos miembros, de la KAPF como Kim Yu-yŏng y el propio Im Hwa crean una organización pensada para la realización de películas: la Asociación Coreana para el Arte Cinematográfico (Chosŏn Yŏnghwa Yesul Hyŏphoe). Entre 1928 y 1931 realizan cinco películas. Im participa en cuatro de ellas. En Yurang (1928) y Honga (1929) será el protagonista. En 1929 se traslada a Japón, precisamente para estudiar teatro y cine, y a su regreso vuelve a protagonizar Jijimala suni-ya y participa también como actor en Jihachon (1930-31). Será precisamente el ataque de las autoridades a los participantes en esta película, que al parece no llegó a estrenarse, lo que interrumpirá la actividad cinematográfica de la asociación creada en el seno de la KAPF. Al parecer, ya a punto del estreno en marzo de 1931, la censura se apoderó de todas las bobinas, que desaparecieron, y todos los implicados en su realización fueron detenidos por la policía en agosto de ese mismo año. Cuando el cine ya no sea viable, organiza un grupo de teatro llamado Nueva Construcción [Sin Kŏnsŏlsa] para representar teatro proletario por todo el país.

Im Hwa en Yurang (1928)

Cuando el grupo de teatro cayó en otra redada esto supuso prácticamente el fin de la actividad pública de la KAPF, que sería formalmente disuelta por un comunicado de Im Hwa en 1935. En opinión de Irhe Sohn esta caída marca un cambio profundo en la actitud de la mayor parte de los intelectuales de izquierda: siguiendo el título de Janet Poole, se encontraban ante una situación «cuando el futuro desaparece» ante sus ojos. Lo que seguía es «el siglo de los hechos» (sasil ŭi segi), que suponía fundamentalmente intentar salvar algunos muebles colaborando con los japoneses para al menos fortalecer la industria cultural nacional. Sería la posición predominante entre finales de los 30 y principios de los 40. En el caso concreto de Im Hwa y por lo que se refiere a la producción cinematográfica, aunque él se consideraba virtualmente fuera de este mundo, supone formar parte como miembro adjunto de la junta de la Asociación de Cine Koryŏ de Yi Ch’ang-yong. Participó al menos en dos proyectos: Jib-eop-neun cheon-sa [Ángeles en las calles o Ángeles sin hogar] (1941) para la que tradujo del japonés los diálogos del guion original de Nishiki Motosada y Kim Ok-kyun chŏn [El cuento de Kim Ok-kyun], un biopic de un reformador pionero de la dinastía Choson a finales del siglo XIX. La película no llegó a realizarse pero sirvió de base a Im Hwa para que realizase un estudio sobre los orígenes de la producción cultural de izquierda como parte de la formación de la cultura moderna coreana, y que luego extendería al estudio de la llamada «nueva literatura» (sin munhak) de principios del siglo XX.

Serían las últimas intervenciones de Im Hwa en el mundo de la producción cinematográfica. El grueso de su actividad a partir de finales de los 30 y los 40 será la producción escrita, tanto sobre literatura, como ya hemos visto, como sobre cine, especialmente sobre el concepto de «trasplante», que no analizaremos aquí, como del posible futuro del cine coreano, que analiza en profundidad uno de los capítulos del libro de Irhe Sohn. Serán fundamentalmente cuatro ensayos escritos entre 1941 y 1942: “Chosŏn yŏnghwa paltal sosa” [Una pequeña historia del desarrollo del cine coreano] (junio de 1941); “Chosŏn yŏnghwaron” [Un tratado sobre el cine coreano] (noviembre de 1941); otro ensayo con el mismo título “Chosŏn yŏnghwaron” [Un tratado sobre el cine coreano] (junio de 1942); y “Yŏnghwa ŭi kŭksŏng kwa kiroksŏng” [Lo dramático y lo documental del cine] (febrero de 1942). Estas entradas no tiene más intención que presentar a los cineastas de izquierda, pero sin demasiada profundidad. Para conocer mejor el contenido y la implicación de estos textos remito a los textos de Irhe Sohn y Moonim Baek. Esta última en particular ha recopilado desde 2003 buena parte de las críticas de cine y textos de teoría de Im Hwa y en la misma revista en la que publica su artículo aparecen dos de ellos: «Discourse on Joseon cinema I» (Chunchu 2, no. 11, noviembre 1941) y «Discourse on Joseon cinema II» (Mae-il-Sin-bo, 06.28–30 1942).

BIBLIOGRAFÍA

-Baek, Moonim. Im Hwa ui Yeonghwa [El cine de Im Hwa]. Seoul: Somyeong, 2015. Imagino que es la obra más completa sobre Im Hwa y el cine, pero está en coreano, idioma que desconozco. De la misma autora es una buena introducción:

-Moonim Baek. «Im Hwa: colonial film criticism in Korea», Journal of Japanese and Korean Cinema, 2020. DOI: 10.1080/17564905.2020.1816915

Hemos comentado que esta autora ha recopilado artículos de Im, dos de los cuales publicados en inglés en la misma revista:

-Im Hwa, «Discourse on Joseon cinema I (Chunchu 2, no. 11, November 1941)» Journal of Japanese and Korean Cinema, 11:2, 186-193, 2019. DOI: 10.1080/17564905.2019.1675267

-Hahkyung Darline Kim, Haneul Lee & Moonim Baek (eds); Im Hwa. «Discourse on Joseon cinema II (Mae-il-Sin-bo, 06.28–30 1942)» Journal of Japanese and Korean Cinema, 12:1, 82-86, 2020. DOI: 10.1080/17564905.2020.1757269

-John Whittier Treat. «Im Hwa Before and After Japan». Trans-Humanities Journal, Volume 8, Number 1, February 2015, pp. 5-26. https://doi.org/10.1353/trh.2015.0000 Analiza fundamentalmente las acusaciones de espionaje a partir del libro publicado en Japón.

-Irhe Sohn. Enterprises of the Feeble: The Makings of Cinema in Colonial Korea. A dissertation submitted in partial fulfillment
of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy (Asian Languages and Literatures) in The University of Michigan, 2018. Muy especialmente el capítulo 6, dedicado íntegramente a Im Hwa.

También pueden ser útiles.

-Una pequeña biografía de Im Hwa destacando especialmente su producción literaria.

-La filmografía de Im Hwa en la base de datos del cine coreano.

-Un artículo sobre una de las películas en las que colaboró:

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